viernes, octubre 31, 2008

Halloween. Introducción

¿Quién no conoce Halloween? Esa costumbre yankee que hacemos mal en importar, porque para nosotros no significa nada, no es parte de nuestra cultura, que no hacemos más que copiar lo que hacen los americanos (aunque sólo sean los de parte de arriba, se generaliza), y que todo esto es una vergüenza.

Sin embargo, no tanta gente conoce que es una fiesta tradicional celta, que fue exportada a los USA en las migraciones irlandesas del siglo XIX, y que tiene bastante más miga por detrás que la tontería de disfrazarse para pedir golosinas y crear un ambiente semi-tétrico.

La historia se remonta más de 2500 años. Estamos hablando de una cultura pagana, en el siglo V antes de Cristo. Una época donde la ciencia aún andaba un poco perdida, se iluminaban y calentaban con fuego las frías noches, y las supersticiones y ritos para no enfurecer a los espíritus y dioses eran el pan de cada día.

Si Halloween se sitúa casualmente el día previo al Día de Todos los Santos (hablaré de ello en la tercera parte sobre Halloween), es por la sencilla razón de que el calendario celta terminaba el día 31 de Octubre, la festividad de Samhain, que celebraba el "Año Nuevo" celta.

Para profundizar algo más en el tema del calendario celta, ellos dividían el año en dos estaciones principales: la estación oscura, que comenzaba con Samonios, sobre octubre o noviembre, coincidiendo con la luna llena, y que correspondía con la época de invierno (y parte de otoño y primavera, claro), y la estación clara, que comenzaba en Giamonios, que correspondería con la luna llena del mes de mayo-junio.

Samonios se consideraba el cambio de año, y las festividades de año nuevo se prolongaban durante tres días, conocidos como las tres noches de Samonios, o el festividad de Samhain. Como añadido, y como colofón a esto, Samhain, en gaélico, significa "fin del verano", y es la palabra que se emplea para designar a noviembre.

miércoles, octubre 29, 2008

Bizcocho de pocholate

Ayer, en un alarde de buenrollismo casi sin precedentes, mi señora madre y yo nos pusimos a hacer algo de repostería. Aunque en un principio puede sonar a "ella hace, y yo observo, o ayudo en prácticamente cero", que es lo que suele ser, puesto que, aunque me pide ayuda, luego parece que la molesto, ayer prácticamente me fui desenvolviendo yo solo con la ayuda del libro de recetas, mientras le daba a la señora dos instrucciones concretas y me encargaba yo de todo.

¿Y qué poción alquímica se me ocurrió preparar? Pues un bizcocho de chocolate. Y Mamma Mía!!! Está estupendo. Y no es porque lo haya elaborado yo. Que soy el primero que saca fallos, y para la próxima ya sé que necesita algo más de levadura... Es que está para comérselo y no dejar una miga, y es algo que no se debería hacer, puesto que ahora por culpa del proyecto, parece que he hecho operación bikini (algo bueno tenía que tener estar estresado para nada), y no es plan de estropear mi peso (que he llegado a los 60 kilos sin necesidad de mover un músculo). Aunque es tan apetitoso... y me llama... lo oigo desde la cocina...

Vamos, que ha quedado de vicio, y estos días hay que comerlo, que si no se empieza a secar. Para la próxima vez que lo prepare, igual le echo algo más de mantequilla, que igual es eso lo que hace que se quede jugoso más tiempo. Sé la receta de un tipo de bizcocho que sé que no se endurece, pero éste, al ser de pocholate, no guarda las mismas proporciones, así que habrá que seguir probando.

Que sepáis que para las próximas entradas en las que hable de cocina, la etiqueta pertinente será Alquimia.

martes, octubre 28, 2008

Configuración de pantalla

Para el futuro blog de relatos... ¿Qué configuración de pantalla utilizáis? ¿Os habéis pasado a la de 1024 o aún os quedáis en la de 800?

Lo digo porque sigo tocando el css y voy a ver si puedo ensancharlo, y claro... si de tres lectores, uno se queda en la versión de 800, sería el 33% de lectores que tendrían que andar deslizando la pantalla constantemente para leer.

Además, ya voy teniengo alguna idea para algún otro relato extra, lo único que por ahora se queda en la idea, y de ahí no pasa.

lunes, octubre 27, 2008

Letargo

Pese a que sigo leyendo los blogs de mis allegados (guiño, guiño) diariamente, hace bastante que doy pocas (o ninguna) señales de vida.

La razón es muy sencilla. Estoy en estado letárgico. No sé si es el paso de fase crisálida, de la cual saldría con más ganas de reventar cráneos y estampar cabezas contra mesas, o una simple fase de atontamiento post-estrés, o depresivo a secas.

La cosa es que llevo un par de semanas que lo único que hago es dormir, leer, jugar a la Wii, jugar al Dead Frontier, y pensar en proyectos en los que me quiero involucrar cuando esté activo de nuevo.

Ya me he pasado el Mario Galaxy en menos de una semana, aunque me faltan aún siete estrellas, que maldita la gracia, hay que tener mucha paciencia e intentarlo una y otra vez, cosa que por desgracia aún no tengo.

El blog de relatos sigue vacío, porque aún tengo que modificar algo del css básico que sale, que no me termina de gustar, pues la zona de texto es excesivamente estrecha para mi gusto. Aquí no importa tanto (y eso que la ensanché un poco en su día), pero en un relato... considero que ha de ser algo mayor.

"Días de Brumas" sigue atascada. Muchas promesas de todos los jugadores de que iban a postear, y al final nadie escribe nada, con lo cual yo tampoco me encuentro con ánimos de actualizar, y se paraliza todo. Obviamente, no quiero ser yo quien dé el primer paso con la partida, que bastante he ido pinchando a la gente, y prefiero ver que al menos eso ha dado sus frutos, y la gente está mínimamente interesada, en lugar de forzarme a algo que siga atascado por mucho empeño que le ponga. No es que ahora esté en mis niveles de "uuuuuh, venga, hagamos cosas", como para molestarme a hacer cosas "para nada". Creo que no he sido suficientemente claro, pero se me entiende lo suficientemente bien.

Y por ahora eso es todo. Lo que más tengo en cabeza son proyectos para cuando tenga ánimos y fuerzas para ponerme a ello, peeeeeeeeero amigos míos, el memonio está apático del todo.

Espero que en breves pueda levantar cabeza y empezar a hacer mil y una cosas. Y todo sea un no parar.

PD: ¿Algún remedio para la apatía?

martes, octubre 07, 2008

Relatos SPAMtosos y tenebrosos

Aún no he empezado a redactar nada en el blog de relatos, y Blogger ya me ha dicho que posiblemente mi blog sea spam, y que infrinja las condiciones de uso, así que he tenido que enviar un miniformulario para que me desbloqueen el blog.

Pues sí que empezamos bien.

Por ahora estos días estoy de un vago que hasta me da pereza vaguear. Eso sí, he comenzado a leer cosillas para mis futuros relatos. Sobre todo algunas cosas de vampiros de Warhammer. Puede ser un poco chorra, teniendo en cuenta lo poco que está trabajado el universo de Warhammer, que sí, que puede que ahora lo estén dejando algo mejor, no digo lo contrario. Sin embargo, cuando partes de algo muy simple, y vas añadiendo parches, puede quedar algo más o menos bonito, pero parcheado, sobre todo la historia de los Dioses del Kaos, y el origen del mundo, y temas similares, que los lees y relees y te quedas con la sensación de pobreza.

Sin embargo, la parte relativa a la de los no-muertos me fascinó desde el principio. Toda la historia referente a Nagash, y sobre todo, la de Sylvania, me encantó. De hecho, he seguido todas las ediciones desde la primera que compré cuando tenía diecisiete años mortales (cómo va pasando el tiempo), en las que he visto cómo la ambientación quedaba progresivamente más al margen, lo que no quita para que sea capaz de volver a comprarme el manual que va a salir en castellano próximamente, si no lo ha hecho ya.

De todas maneras, que me desvío, es hojear todo lo referente a los Von Carstein, y trasladar mi mente a pequeños pueblos medievales, atrasados, aislados, con los peligros de las hambrunas, la peste, y las bestias que se ocultan en la noche. Supersticiones, miedos a la oscuridad, habladurías, rumores, y temores a la aristocracia que los gobierna con mano de hierro. Puede ser más o menos extravagante, pero es algo que me atrae. Por eso en su día me gustaba Ravenloft, aunque bien es cierto que en multitud de ocasiones se eliminaba la amenaza velada de la oscuridad por tramas más fantásticas, que podían deslucir las historias en mayor o menor medida. Aunque ese tono tenebroso siempre persistía, y es con lo que me quedo.

lunes, octubre 06, 2008

Más cosillas en el Blog

Como no me apetece hablar mucho del pasado, y el tiempo perdido, prefiero hablar de las cosas que voy haciendo, y haré en un futuro próximo, o no tan cercano.

En primer lugar... he añadido un par de enlaces con los blogs que más suelo visitar, y en los que suelo postear de vez en cuando (y para eso me han agregado también, qué leches). Espero que algún día ese número de alianzas crezca, pues ya son tres años o cuatro, escribiendo muy poco, eso sí, y prácticamente no tengo seguidores. En fin, qué piltrafilla.

En otro orden de cosas... estaba pensando en escribir minirrelatos, pero tal vez lo más apropiado sería crear un blog paralelo donde vaya plasmando todas mis aspiraciones a escritor de mala muerte, y dejar aquí todo lo demás. Así... necesito un nuevo título para registrar. Estaba pensando en "Sangre y Chocolate", o algo similar, teniendo algo "gore" y algo... "suave" en la cabecera, o un "Relatos de un Memonio" pero necesito más propuestas, aunque igual el de "Relatos de un Memonio" lo registro provisionalmente.

Venga, sed buenos y echadme una manita.

miércoles, octubre 01, 2008

Curso nuevo, vida nueva

Bueno, la mayor parte de la gente que lee mi blog, por no decir todos (uséase, los dos o tres), sois amigos con los que suelo hablar a menudo, así que ya os habréis enterado de la genial noticia... No me he licenciado.

Estos días han sido muy duros, pasando de la incredulidad, a la impotencia, la rabia, la apatía, las ganas de mandarlo todo a la mierda, y no querer volver a saber nada de una carrera que me lleva minando la salud y costando demasiado esfuerzo para no tener casi resultados.

Así que aquí estamos, a falta de realizar otro proyecto de fin de carrera (lo siento, he editado lo que había puesto porque intento olvidar ciertas cosas), apuntarme a alemán de nuevo los sábados (porque el otro horario que tenía disponible era un doble mortal hacia atrás para llegar al último autobús a tiempo), y planteándome aprender algo de PHP, o a trastear con el Photoshop, o el Illustrator, o algo similar.

También tenía planteado ponerme a trabajar, media jornada, o lo que fuera, pero ahora mismo, sabiendo cómo soy de agonías (sí, Mery, lo asumo), prefiero tener más tiempo libre y aburrirme mientras hago el proyecto e intento terminarlo para Febrero, que estar trabajando y después estar estresado por no ser capaz de compaginar bien los temas.

Realmente, ya he acabado hasta las narices de la maldita universidad. Cada vez le tengo más asco. Entre enchufes, privilegios, y padrinos, y buenas caras por un lado, a dictaduras y hagoloquemesaledelosmismos por otro, uno acaba deseando mandar a paseo las cosas pronto, tirando a muy pronto.

Esperemos que este año acabe pronto, y pueda disfrutar el pasar de página de una vez.