miércoles, julio 29, 2009

A través del tiempo real

Aunque esté muy lejos de alcanzar a la Reina de Hielo, ya tengo una jugosa lista con los libros que he leído este año, y que aún queda por llenar, que anda que no tengo unos cuantos pendientes...

Por primera vez, voy a hacer referencia a uno que terminé ayer a altas horas de la madrugada (las tres o así), titulado "A través del tiempo real".

No voy a enrollarme demasiado con ello. La idea de la historia es buena y bastante interesante, dividida en dos relatos largos (con un interludio) relacionados entre sí.

El argumento desarrolla un mundo en el que se ha instaurado un Gobierno, denominado la Autoridad de la Paz, de facto una dictadura global, a través del uso de unas burbujas con las que se deja a los "insurgentes" en un tipo de éxtasis durante x años. La segunda parte del libro continúa con la historia de la humanidad mucho tiempo después. Y hasta aquí puedo leer.

Como ya he dicho, la idea es buena y bastante curiosa. Pero lo que es el desarrollo... lo siento mucho, pero deja bastante que desear. En ocasiones se hace muy pesado. Y para que yo, devorador de libros y almas por igual, haya tenido que dejarlo en ocasiones tras leer un par de páginas... tiene delito. Que no digo que el escritor sea malo, pero lo que es su estilo... se me ha atragantado, y mucho.

Y ya por último, lo que tiene MUCHO delito, es la impresión. Seguramente hayan utilizado un montón de monos para esa tarea, porque tiene fallos por todas partes, muchos de ellos, por no decir la mayoría, subsanables a través del corrector de Word. Tal vez el traductor hiciera un manuscrito y a partir de ahí se utilizara un escáner de reconocimiento de caracteres, porque si no... no me explico ciertos fallos de encontrarse "¡" o "i" en lugar de "l", o "rn" en lugar de "m" y viceversa... equivocaciones vocálicas... saltos de línea donde no tiene que haberlos... mala separación de diálogos en los que no sabes quién dice qué... y lo que nunca jamás me había encontrado hasta ahora... un párrafo entero de un texto repetido en la página siguiente, y pegado como quien no quiere la cosa.

Seguramente para la segunda edición es posible que se corrijan la mayor parte de los errores, pero que yo sepa, antes de publicarse, las editoriales suelen tener a gente leyendo uno o dos ejemplares antes de mandarlos a impresión, para evitar problemas como los que me he encontrado página sí página también.

No es un libro que dejaría de recomendar, aunque ya he dicho que se hace demasiado eterno en algunos puntos, porque no avanza, o da excesivos detalles que no vienen a cuento. Por lo demás... simplemente por la historia que plantea es recomendable. Eso sí... en este caso (puede que en otros no) tirad de biblioteca, si es que se os antoja echarle un vistazo.

No hay comentarios: